XEROSTOMÍA

La xerostomía (boca seca) es el síntoma que define la sequedad de la boca por el mal funcionamiento de las glándulas salivales.

Xerostomía y diabetes

A largo plazo las hipoglucemias causan complicaciones sistémicas como enfermedades cardiovasculares, neuropatías y nefropatías. Otras consecuencias no tener la diabetes controlada son problemas en la secreción salival, enfermedades periodontales, una curación lenta de las heridas y sensación de ardor. El control de la glucemia es un factor clave en el inicio y desarrollo de muchos signos y síntomas bucales.

La disminución de la saliva favorece la aparición de:
Caries dental
– Candidiasis oral
– Dificultad para tragar y hablar
– Enfermedad periodontal
– Incremento del biofilm bucal

¿Por qué causa la diabetes sequedad bucal?

La diabetes es una enfermedad sistémica, es decir, que afecta a todo el organismo. La sequedad bucal depende del tipo de diabetes y puede tener múltiples causas. En el caso de la diabetes de tipo 1 suele producirse por los niveles elevados de glucosa en la sangre que causan deshidratación y por neuropatías (daño a los nervios). En el caso de la diabetes de tipo 2, la xerostomía está más frecuentemente causada por medicamentos y por el mal funcionamiento de los nervios autónomos.

Deshidratación
La diabetes causa una deshidratación general relacionada directamente con los niveles elevados de glucosa en la sangre. Los riñones, uno de los órganos más afectados por esta enfermedad, responden al exceso de glucosa en la sangre eliminándola a través de la orina y provocando la necesidad de orinar con mucha frecuencia (poliuria). En consecuencia, se presenta deshidratación, aumenta la sensación de sequedad bucal y aparece una sed excesiva y ansiosa. Las variaciones de glucosa en la sangre afectan de forma inmediata a la secreción de saliva y un nivel muy bajo de saliva puede indicar que la enfermedad está avanzando.

Neuropatías (daño a los nervios)
Otro de los factores que puede causar la disminución del flujo salival es la afectación de los nervios. La neuropatía diabética es una complicación de la diabetes que afecta a los nervios, más frecuentemente a los nervios periféricos en cuyo caso recibe el nombre de neuropatía periférica.

Medicamentos
Algunos de los medicamentos para controlar la diabetes o la presión arterial y los potenciales problemas de corazón derivados de la diabetes tienen como efecto secundario la sequedad bucal.

¿Cómo prevenir la xerostomía o boca seca si tienes diabetes?

 

  • Controla mejor tu diabetes: las personas que no tienen controlada la glucosa, tienen niveles de saliva menores que las personas que sí tienen un buen control de la diabetes.
  • Mantén una buena higiene bucal: cuando se tiene diabetes es muy importante cuidar la salud bucal para evitar infecciones como gingivitis o periodontitis, que pueden causar la destrucción de las encías y otras complicaciones.
  • Todos los pacientes con xerostomía tienen riesgo de desarrollar caries de rápida evolución. Se recomienda el uso de pastas dentífricas fluoradas y colutorios antiplaca con flúor.
  • Evitar el alcohol y el tabaco. El abuso crónico del alcohol conduce a una disminución de la ingesta calórica y a una deshidratación, con el riesgo de malnutrición que ello conlleva, lo que puede empeorar una situación ya deteriorada por la xerostomía.
Tengo la boca seca, ¿debo seguir alguna dieta especial?
Si, debe evitar el uso de alimentos con azúcar refinado sobre todo entre comidas, ya que favorecen la aparición de caries. También debe evitar alimentos irritantes, secos o ásperos, picantes o ácidos, salados y a temperaturas extremas.
¿Tengo que seguir una higienedental especial?
Se recomienda el empleo de pastas dentífricas hiperfluoradas 5 minutos una vez al día, y también colutorios con fluor y clorhexidina oral
¿Es cierto que masticar chicle ayuda a reducir la sequedad buco dental?
Sí ayuda, debido a que estimulan mecánicamente la secreción de saliva, pero deben emplearse con moderación debido a la presencia de azúcares (xilitol y maltitol)

 

« Back to Glossary Index
Ir arriba