Melatonina

La melatonina es producida por la glándula pineal, la cual está localizada en el centro del cerebro, concretamente en la superficie dorsal del diencéfalo. Forma parte del sistema de señales que regulan el ciclo circadiano.

Normalmente, la producción de melatonina por la glándula pineal es inhibida por la luz y estimulada por la oscuridad. Por esta razón la melatonina ha sido llamada «la hormona de la oscuridad». La secreción alcanza su pico en la primera mitad de la noche, y disminuye gradualmente durante la segunda mitad.

La melatonina influye sobre el sistema inmunológico y tiene efectos terapéuticos para afecciones como, por ejemplo, el sida, el cáncer, síntomas del​ envejecimiento, enfermedades cardiovasculares, cambios de ritmo diario asociados al jet lag, síndrome de retraso de la hora del sueño y afecciones psiquiátricas. Así mismo, se está investigando los efectos de su uso en el tratamiento de tejidos dañados por isquemia, tanto en el cerebro como en el corazón.

¿Sabias que Dormir mal o poco aumenta el nivel de azúcar en sangre?

Diversos estudios indican que un sueño de corta duración o de mala calidad está asociado con un menor control de los niveles de azúcar en sangre en las personas que tienen diabetes.  ademas puede aumentar el riesgo de diabetes

productos relacionados

Trastornos del sueño y Diabetes

TRASTORNOS DEL SUEÑO Y DIABETES
la probabilidad de padecer Diabetes es dos veces mayor en aquellas personas que habitualmente duermen menos de 6 horas. Es decir, padecer Diabetes predispone a padecer Trastornos del sueño
« Back to Glossary Index
Ir arriba