?Que es la Lipodistrofia?

La lipodistrofia es una condición patológica caracterizada por la ausencia focal o general de tejido graso. Frecuentemente, también se produce la acumulación patológica de tejido adiposo o combinación de ambos. La pérdida de tejido adiposo se define como lipodistrofia y la acumulación como lipodistrofia.

La lipodistrofia y la diabetes

Hoy día, la mayoría de las personas con diabetes en tratamiento con insulina recurren a la terapia multidosis,de la mayoría de las personas diabéticas implica un mínimo de 4 o 5 inyecciones diarios (sin incluir correcciones puntuales extraordinarias). Eso significa mas de 150 inyecciones mensuales sobre unas zonas muy limitadas de nuestro cuerpo. El pinchazo  repetido en esas zonas produce con el tiempo la conocida lipodistrofia, que en la diabetes produce una hinchazón y endurecimiento del tejido graso causado por la insulina. Las zonas afectadas quedan visiblemente dañadas y al margen de consideraciones estéticas, la consecuencia más grave e importante es que esa zona queda prácticamente inutilizada para volver a inyectar insulina, ya que la absorción sería errática e impredecible. Con el tiempo, esa persona se ve obligada a aumentar progresivamente las dosis de insulina debido a la mala absorción de ésta en la zona afectada. Este problema se ha demostrado que está muy extendido, y oscila entre el 30% y el 50% de las personas con diabetes tratadas con insulina.

La rotación de sitios de inyección de insulina

las zonas recomendadas de inyección de insulina y la importancia de hacerlo para evitar la Lipodistrofia.

La rotación de sitios de inyección de insulina y la importancia de hacerlo para evitar la Lipodistrofia. A diario nos encontramos con personas que únicamente se aplican en la zona del abdomen e ignoran que hay muchas otras zonas del cuerpo en las cuales podemos aplicarnos. Acá un gráfico sencillo de las zonas recomendadas.

recordemos que la velocidad de absorción de la insulina depende de la zona de aplicación:

  • 🔵 El abdomen es la zona por donde ingresa más rápidamente.
  • 🔵 Por los brazos es un poco más lenta.
  • 🔵 Por los muslos es incluso más demorada.
  • 🔵 La zona de los glúteos es la más lenta de todo el cuerpo.

?Como prevenir las complicaciones cutáneas ?

  1. La medida más efectiva es la rotación. Seguir un calendario o una rutina efectiva de zonas de inyección es clave para permitir que la piel se recupere hasta que reciba otro pinchazo.
  2. Recambio de agujas y catéteres según las recomendaciones del fabricante. No reutilizar la misma aguja para más inyecciones.
  3. Vigilar nuestra piel y especialmente las zonas de inyección y estar alerta ante cualquier síntoma.
  4. Hidratación y cuidado de la piel en las zonas de inyección; algo que pocas personas hacen y que en el caso de la diabetes, tiene una importancia especial.

Riesgo de reutilización de agujas de insulina

Riesgo de reutilización de agujas de insulina
Después del primer uso, las agujas pierden esterilidad y las puntas tienden a doblarse causando dolor y riesgo de lesiones 😣

la reutilización de las agujas. En esta publicación les compartimos imagenes microscópicas del deterioro de las agujas a partir del segundo uso, para que creen conciencia e intenten en la medida de lo posible evitar esta práctica.

Yo personalmente he utilizado distintas cremas, y la última que estoy usando es un gel puro de Áloe vera. se  hidrata y regenera la piel, produciendo una reparación de los daños y proporcionando una elasticidad que se va perdiendo tras las inyecciones repetidas. En las semanas que la llevo utilizando, me ha gustado sobre todo por varias  razones:se produce una agradable sensación de frescor  al aplicársela, y su absorción es muy buena, sin dejarte la piel grasa.

Por las mejores Productos para prevenir y tratar  las complicaciones cutáneas: lesiones en la punta de los dedos y síntomas de dolor. visita a nuestra TIENDA

« Back to Glossary Index
Ir arriba