Alto nivel de potasio (hiperpotasiemia)

La hiperpotasemia
La hiperpotasemia es un trastorno que se caracteriza por un aumento de la concentración de potasio en la sangre por encima de los valores normales

La Hiperpotasiemia o hiperkalemia es el término médico empleado para describir un trastorno hidroelectrolítico que se define como un nivel elevado de potasio plasmático en sangre superior al normal. El potasio es una sustancia química que es fundamental para balancear los líquidos y minerales en su cuerpo. También ayuda al cuerpo a mantener la presión sanguínea a un nivel normal  y el funcionamiento de las células nerviosas y musculares, entre ellas las del corazón o una enfermedad renal. .

El nivel de potasio en sangre es, normalmente, de 3,6 a 5,2 milimoles por litro (mmol/L). Tener un nivel de potasio en sangre superior a 6,0 mmol/L puede ser peligroso y, requiere tratamiento medico.

Principales causas de la hiperpotasemia:

  1. Exceso en la ingesta: no debe superar los 100mEQ/ diarios; aunque diste de ser la causa más frecuente de hiperkalemia, tiene lugar en algunos casos como, por ejemplo: ¡en el uso de las sales ricas en potasio como sustituto de las de sodio (sal de mesa)! Cuidado cuando las mismas se incorporen a la dieta (llevar controles anuales).
  2. Redistribución patológica: es decir que el potasio intracelular penetra el espacio extracelular por algún mecanismo consecuencia de traumatismos, accidentes, quemaduras, cirugías, tumores, etc. donde ocurre un rompimiento de la membrana celular y éste escapa al torrente sanguíneo.
  3. Defecto en la excreción: que comúnmente ocurre por un mal funcionamiento renal (como, por ejemplo, insuficiencia renal aguda o crónica, defecto anatómico de túbulos, etc.) que dificulta la eliminación de potasio del organismo.
  4. Ejercicio físico intenso: en caso de deportistas de alto rendimiento; debido a que ocurre una hemolisis (o rotura celular de membrana) que permite la difusión del potasio a la sangre.
  5. Diabetes debido a una carencia de insulina, que es un componente fundamental que induce la entrada del potasio a la célula.

Los síntomas de la hiperpotasemia :

  1. Debilidad muscular
  2. Parestesia u hormigueo en los miembros inferiores
  3. Ansiedad
  4. Calambres a repetición
  5. Diarrea
  6. Dolor de pecho

Es muy importante escuchar al cuerpo y ante cualquiera de estas manifestaciones acudir al médico a la brevedad.

Referencias :https://www.mayoclinic.org

 

« Back to Glossary Index
Ir arriba