Acantosis nigricans

Acantosis nigricans
La acantosis nigricans o pigmentaria es una afección de la piel caracterizada por áreas de decoloración oscura

 

Acantosis nigricans es una afección en que se presentan por áreas de decoloración oscura  de apariencia bronceada o marrón en los lados del cuello, las axilas y la ingle. A veces también salen en las manos, codos y rodillas.

las causas de la acantosis nigricans son?

Según la Clínica Mayo, las causas de la acantosis nigricans son:

· Resistencia a la insulina. La hormona secretada por el páncreas que le permite a su cuerpo procesar el azúcar. La resistencia a la insulina, eventualmente, causa la diabetes tipo 2.
· Trastornos hormonales; quistes ováricos, tiroides poco activa o problemas con las glándulas suprarrenales.
· Algunos medicamentos y suplementos. Las dosis altas de niacina, píldoras anticonceptivas, prednisona y otros corticosteroides también pueden causar las síntomas
· Cáncer. La acantosis pigmentaria también se produce a veces con un linfoma o cuando un tumor canceroso comienza a crecer en un órgano interno, como el estómago, el colon o el hígado.

Los factores de riesgo de la acantosis nigricans

  • Obesidad. Cuanto más sobrepeso tengas, mayor será el riesgo
  • Resistencia a la insulina. Muchas personas que tienen acantosis pigmentaria también se han vuelto resistentes a la insulina. La insulina es una hormona secretada por el páncreas que permite que el cuerpo procese el azúcar. La resistencia a la insulina es lo que finalmente causa la diabetes tipo 2.
  • Raza. Los estudios muestran que la acantosis nigricans puede ser más común entre los nativos americanos.
  • Historia familiar. Algunos tipos de acantosis pigmentaria parecen ser hereditarios.

La acantosis nigricans generalmente afecta a las personas que tienen resistencia a la insulina(Diabetes tipo 2) y ademas sobrepeso. El mejor tratamiento es la reducción de peso mediante la dieta . Algunas cremas pueden ayudar a que las manchas mejoren.

Tratamiento de la acantosis nigricans

En muchos casos, tratar la enfermedad de fondo puede ayudar a disipar los cambios de color. Algunos ejemplos pueden ser los siguientes:

  • reducción de peso. Si la acantosis pigmentaria se produce a causa de la obesidad, bajar de peso puede ser útil.
  • Suspende los medicamentos o los suplementos. Si la enfermedad parece estar asociada al medicamento o al suplemento que consumes, tu médico podría sugerirte que suspendas esa sustancia.
  • Sométete a una cirugía. Si la acantosis pigmentaria se produjo a causa de un tumor canceroso, la extirpación quirúrgica del tumor suele hacer desaparecer el cambio de color de la piel.

Si te preocupa el aspecto de la piel o si las lesiones resultan incómodas o empiezan a tener mal olor, tu médico podría recomendarte lo siguiente:

  • Cremas de venta bajo receta para aclarar o ablandar las zonas afectadas
  • Jabones antibacterianos usados con suavidad, ya que la fricción puede empeorar la afección
  • Antibióticos tópicos
  • Medicamentos orales contra el acné
  • Terapia láser para disminuir el espesor de la piel

Remedios naturales como el gel puro de aloe vera, la  Manteca De Karité pueden ser buenas opciones para reducir naturalmente la visibilidad de las manchas oscuras que provoca la acantosis nigricans y para favorecer una rápida recuperación de la piel.

productos relacionados

 

« Back to Glossary Index
Ir arriba